lunes, 13 de abril de 2015


En el marco del #FIE2015, organizado por @EspanolGlobal y en colaboración @Ceroenconducta0, Espiral, Educación y Tecnología ofrece dos talleres, entre las numerosas actividades que se llevarán a cabo en este primer Foro Internacional del Español.


El Foro se celebrará en Madrid, en el IFEMA, los días 23 al 26 de Abril de 2015, puedes consultar el programa completo y cursar la inscripción en esta dirección: http://www.xn--espaolalternativaglobal-vhc.com/





Los talleres ofrecidos por Espiral son los siguientes:


JUGAMOS Y APRENDEMOS EN LA RED Y EN ESPAÑOL. 
25 de abril, 10:30 h, sala Miguel de Hunamuno.


Dirigido por Pep Hernández,@pephernandez, es un taller centrado en la técnica de presentación pechakucha.

La pechakucha es una técnica de presentación en la que se proyectan 20 diapositivas que pasan automáticamente cada 20 segundos. Esta idiosincrasia genera que haya un estudio previo de continente y contenido así como de factores comunicativos inherentes a la exposición oral: lenguaje corporal, comunicación por parejas, elaboración de storyboard, etc.

Más información y reserva de plaza: http://www.xn--espaolalternativaglobal-vhc.com/session/jugamos-y-aprendemos-en-la-red-y-en-espanol/


UNA LENGUA DE CINE

26 de abril, 11:00 h, sala Miguel de Hunamuno.



Dirigido por Javier Arredondo, @enpiedelengua, es un taller de escritura y comunicación digital para menores.


El taller se dividirá en dos sesiones. En la primera de ellas, tomando como punto de partida la película gallega “O Apostolo” y el proyecto de Lengua castellana realizado en torno a ella, los asistentes tendrán la oportunidad de crear “microrrelatweets” y convertirlos en “cortometweets”. En la segunda sesión, el eje temático vendrá marcado por la película “Arrugas”, que dará pie a otra tarea creativa en la que los asistentes tomarán la palabra. Se tratará, en definitiva, de dos sesiones de cine en las que las emociones serán las protagonistas.
Para asistir a este taller, conviene contar con algún dispositivo electrónico que permita desarrollar la parte práctica (con acceso a Twitter, Google Drive, Blogger y otras aplicaciones).


lunes, 6 de abril de 2015

Descansos cerebrales en el aula (Brain Breaks)

Estoy investigando, más bien recolectando, actividades lúdicas con movimiento para hacer descansos cerebrales en el aula.

¿Qué es un descanso cerebral?
Un descanso cerebral, es una forma rápida y eficaz de cambiar o centrar el estado mental, emocional y físico de tus alumnos. Se trata de ayudar a activar, dinamizar y estimular el cerebro con una actividad divertida, que ha de tener un componente de movimiento, de tal manera que los alumnos despejan su mente después de una actividad que haya requerido su atención y concentración.


¿Por qué es conveniente hacerlos?

Los descansos son necesarios para darle un respiro a la mente, y que pueda seguir trabajando eficazmente.

En este cuadro se puede leer el tiempo que los alumnos pueden mantener la atención sostenida a distintas edades.

Las investigaciones aseguran que los alumnos mejoran la concentración y alivian su estrés si estos descansos cerebrales se introducen en el aula entre actividades cada 25 o 30 minutos.

Nuestro cerebro, después de una intensa actividad mental, necesita reponer oxígeno y glucosa.

INGREDIENTES:

●Oxígeno (O2) 

●Glucosa (C6 H12 O6) 

●Movimiento

¿Se te ocurre alguno?

No olvides que tienen que tener dos componentes: diversión y movimiento.



¿Quieres saber más sobre atención, emoción y aprendizaje?

Si es así, aquí te dejo mi recopilatorio sobre el tema, por si con este post te he convencido de que lo pongas en práctica.



Descansos cerebrales en el aula, by lamunix