domingo, 21 de octubre de 2012

Libro Tendencias Emergentes en educación con TIC



Os presento un libro que quiere ver la luz de una forma creativa e innovadora. Se trata del libro Tendencias Emergentes en Educación con TIC , en el que ha estado trabajando el último año la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

 En este libro han participado numerosos docentes de  forma desinteresada con la finalidad de mostrar un crisol de tendencias educativas, que sin estar aún generalizadas en su uso en las aulas, probablemente serán prácticas en un futuro inmediato.

Nada más tienes que echar un vistazo a su índice, http://www.slideshare.net/diegociru/ndice-monogrfico-tendencias-emergentes-en-educacion-con-tic-asociacin-espiral,  para comprobar que los profesionales experimentados que han escrito los artículos de investigación y los temas que han incluido hacen que este libro merezca la pena.

Encotrarás el libro en distintos formatos y además podrás participar económicamente en su publicación, porque  se quiere conseguir su financiación mediante el sistema de crowdfunding a través de la plataforma Mynbest, un sistema que permitirá la publicación del libro mediante las pequeñas aportaciones de muchos interesados, un sistema que surge en tiempo de crisis para encontrar otras fórmulas de financiación que no de dependan de los patrocinios.



Puedes leer el prólogo del libro, escrito por Juan Miguel Muñoz, presidente de la asociación, y participar con una aportación convirtiéndote en co-editor del libro en http://www.mynbest.com/2/2/xt1/0/10/67


lunes, 15 de octubre de 2012

¿Te apuntas al Plan Audiovisual?

¿Cómo se hace eso del Plan Audiovisual de la Tribu 2.0? Últimamente me llega esa pregunta por muchos sitios, porque sois muchos los que me habéis escuchado en los encuentros de profesores TIC de este verano presentando el proyecto de Cine y Educación, y muchos a los que os ha conquistado la idea.

Es muy sencillo, es mi centro se ha vivido de una forma muy natural y eso lo contaba en el post del Blog del I Encuentro de Cine y Educación, http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/2012/09/pasamos-la-accion-como-poner-en-marcha.html

Pero además de contaros como nos hemos apuntado en mi colegio al Plan Audiovisual, quería en alguna presentación dejar claro en qué consiste y cómo hacerlo.

Como no sé estar quieta y usar aplicaciones nuevas me vuelve loca, se me ocurrió estrenarme con WIX, una  aplicación para hacer páginas webs de una forma intuitiva y fácil. Lo he hecho a partir de una de las plantillas que se ofrece desde WIX, solo hay que cambiar el texto y las imágenes. Me he divertido mucho, os recomiendo la aplicación para hacer presentaciones de lo más vistosas.

Aquí os dejo la carta de presentación del Plan Audiovisual de la Tribu 2.0. Tú puedes ser Tribu, solo tienes que plantearlo en tu centro, yo llevo siendo Tribu a nivel experimental desde mi aula dos años, con el consentimiento de la dirección y los padres de mi tutoría.


domingo, 14 de octubre de 2012

Proyecto #guappis, tablets en el aula

Estoy completamente segura de que el futuro de las TIC en el aula pasa por las tablets. Pero no como soporte para libros de texto digitales que sustituyan  a los de papel, que también servirán para eso, si no como medio tecnológico que permita desarrollar las competencias básicas de los alumnos.

Las posibilidades de las aplicaciones para tablets  son cada vez más amplias, no sólo porque vayan existiendo más AppS, si no porque según nos vamos familiarizando con ellas los profesores se nos van ocurriendo más actividades con aplicaciones que en un principio no estaban diseñadas con fines educativos. Los profesores somos así,  muy apañados y los mismos que nos sirven unas pinzas de la ropa de toda la vida para pasar lista, nos sirve la última aplicación del nuevo dispositivo móvil para componer canciones o aprender decenas.

A finales del curso pasado se empezó a gestar una idea en la sala de profesores de Twitter, esa que ocupamos todas las noches para compartir con el más puro estilo 2.0, nuestros nuevos descubrimientos o las nuevas posibilidades que se nos han ido ocurriendo. En conversaciones nocturnas y virtuales de 140 caracteres con @mestra_primaria, comenzamos a contarnos esas AppS tan guapas que usamos en el aula con nuestra tablet personal.  Eran más los que conversaban con Ana y se iba dando forma a esa idea tan #guappis, que empezó con un Hashtag y ha terminado siendo un proyecto colaborativo que va a mil por hora.

Durante todo el verano se ha ido dando forma al proyecto, los encuentros presenciales de profesores han ayudado a poner caras y nacer simpatías que animan más aún a embarcarse en algo nuevo, ¿algo más?, ¡con todo lo que llevamos ya!


Pero este proyecto valía la pena, ya lo decía mi intuición y me apetecía tanto experimentarlo en el aula que no podía no embarcarme.


Ir a descargar
Ahora, nada más empezar el curso el proyecto ya es una realidad en marcha, ¡y que marcha! Entrevista en RadioAula, reconocimiento de Espiral como un proyecto innovador, presentación en BBPP2.0 en el CITA, el próximo 27 de octubre, y el reconocimiento de INTEF en su página de Buenas Prácticas 2.0.


Mis aportaciones al proyecto se están basando especialmente en aplicaciones relacionadas con la puesta en marcha de un Plan Audiovisual en el aula, proyecto que defiende e impulsa la Tribu 2.0 Por este motivo, estos dos proyectos se han unido a  través de la idea de Proyectos Unidos, que da cabida a los distintos ámbitos educativos para los que se están presentado Apps.


No puedo dejar de mencionar  a mis maestros de apps, con los que he ido aprendiendo desde el principio y siguen echándome una mano en cualquier duda. Aunque ellos no se han embarcado, todavía en #guappis, para mí son los reyes de la creAPPtividad,  Javier Monteo, @jmonteo y César Poyatos @cpoyatos, tengo que preguntarles si el término lo han inventado ellos, ¡es buenísimo!

Echa un vistazo en estas direcciones:


El Proyecto #Guappis está abierto a toda aquella persona que quiera participar.
Si quieres formar parte del equipo escribiendo tus propias experiencias con dispositivos móviles y tablets en tu aula puedes enviarnos tu solicitud al correo proyectoguappis@gmail.com o mediante un tweet a @pguappis
También puedes colaborar desde twitter con el hastag #guappis