miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tragapalabras es interactivo y nos da un trabajo!

Este curso hay una novedad en mi blog de aula,http://safatragapalabras.blogspot.com, Tragapalabras se une al Plan Audiovisual de la Tribu 2.0 y se ha hecho interactivo.
Mis alumnos entienden perfectamente que cuando no está en el agujero de clase en el que vive es porque Tragapalabras se ha virtualizado para hablarnos desde el blog, y tendríais que ver sus caritas cada vez que Tragapalabras hace acto de presencia con su voz distorsionada.
Tragapalabras habla, y nosotros le contestamos con podcasts.
Toda una experiencia a vivir con los alumnos de 6 años, que viven su proceso lecto-escritor con una ilusión envidiable gracias a la magia que Tragapalabras trae al aula.
Eso sí, cuando Tragapalabras se desvirtualiza y vuelve a clase, se suele notar. Además de comerse las palabras difíciles que vamos recopilando para él, descoloca algo: el abecedario, una frase escrita, se olvida su gorra, nos deja notitas misteriosas...¡nos da un trabajo!

Internet no es para esto


lunes, 14 de noviembre de 2011

Pequenet estrena el Canal Kalimbo

El sitio donde los más pequeños pueden ir publicando sus creaciones audiovisuales.


Entra y animales a participar.

Acude al cine en matinales con tus alumnos.


Os animamos a que acudáis a estas matinales y a que las difundáis.
Muchas Gracias por vuestro apoyo



Descripción del evento:
Os animamos a acudir al cine con vuestros alumnos y a compartir vuestra experiencia y vuestros trabajos en los espacios que hemos creado para cada película que llevamos en ¡cartelera educativa!
La emoción de acudir con tus profesores y compañeros al cine no es comparable con la que se siente en un aula con una proyección de DVD.
Son sensaciones irrepetibles y para que nuestro cine no se pierda hay que hacer planes ilusionantes de formación del futuro espectador. El cine y la cultura se dan la mano y el cine y la educación ...comienzan a mirarse tímidamente...

SUEÑO DE IVÁN contactar con marinag@altafilms.es de Alta Films

DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO contactar conneus@canonigofilms.com de Canónigo films

EL ÚTIMO PASO contactar con Lina Badenes lina.bges@gmail.com
de Moztu films
LA GUERRA DE LOS BOTONES contactar con
marinag@altafilms.es de Alta Films

Ver más detalles y enviar RSVP el Cero en conducta

domingo, 13 de noviembre de 2011

Podcast de matemáticas

Toda la Tribu 2.0 estamos decididos a llevar a cabo un plan audiovisual, y no podía dejar de experimentar con los podcast que llevan tiempo tentándome.
Como las matemáticas me gustan mucho y los juegos manipulativos son muy motivadores para los alumnos, hemos empezado a probar con ellos.
Estos son sobre un juego para introducir el concepto de la decena, se ha llevado a cabo en 1º de primaria.





Aprendemos a describir una situación del pasado, los pasos de un juego y qué aprendimos con él.



 Y a pensar por nosotros mismo para qué servía ese juego que hicimos en equipos.

 Aprendemos a hablar con una grabadora, es una prueba de expresión oral para valientes.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Didactalia me entrevista para hablar de la Tribu 2.0


He tenido el placer de ser entrevistada por la Revista Didactalia, de Gnoss para hablar del proyecto de Cine y Educación de la Tribu 2.0.
Agradezco a la Gnoss esta oportunidad de difundir nuestro trabajo, y a todas las personas que me están escribiendo a raiz de la entrevista o que la están difundiendo en distintas redes educativas les mando y abrazo muy fuerte y  ¡muchas gracias!


Podéis leerla haciendo clic en la imagen.

De la tiza a la pizarra digital


De todo esto y mucho más que irá surgiendo se hablará en la Jornada Espiral 2011, en Barcelona, el 18 de noviembre.
Si estás interesado pasa por su web para ver el programa, todavía queda alguna plaza:


Organiza:




martes, 1 de noviembre de 2011

III Noche de Cine y Educación



De nuevo la Tribu 2.0 une el mundo de la educación y del cine, de mano de Alta Films. En el contexto de un Plan Audiovisual que vamos diseñando en la práctica de este curso escolar, la educación de los espectadores tiene un lugar protagonista gracias a la apuesta y el apoyo que está dando la Academia de Cine y las productoras implicadas. Gracias a la generosidad de los directores de cine implicados y la entrega de los actores, por un proyecto que es de todos y para todos, en el que todos somos Tribu 2.0
Las Noches de Cine y Educación comenzaron hace tres años con la película “Las trece rosas”; siguieron el año pasado con la que optaba a representarnos en los Oscar, “También la lluvia” de Iciar Bollaín; y se presenta, de nuevo, con la versión renovada de un clásico de la literatura juvenil francesa  “La guerre des boutons” de Louis Pergaud, adaptada al cine por Christophe Barratier.

Estas Noches de Cine y Educación son un encuentro entre amigos que buscan nuevas formas de aprendizaje en las aulas, en las familias y en la sociedad.

Se acude al cine en 1.0 pero se vive en emoción 2.0. Cada espectador  se sabe parte de un proyecto global que estará siendo twitteado en tiempo real y que en los días siguientes irá subiendo en documentos audiovisuales en el blog abierto para la película y que por primera vez estará enlazado en el portal web de una distribuidora, Alta Films. Una distribuidora que apostó por unir cine y educación desde "Los Chicos del Coro".

Esta III Noche contará , en exclusiva, con la presencia del director y con el apoyo del Presidente de la Academia de Cine de España como reconocimiento al impulso que se ha dado por parte de TRIBU 2.0 a la formación del futuro espectador. Asimismo, varios directores de cine que han colaborado en las aulas y con estas Noches de Cine mostrarán su apoyo al proyecto de unir Cine de cartelera con educación.
Diversas universidades, prensa educativa y Educared estarán mostrando su apoyo a la emoción 2.0 de acudir al cine con amigos por una educación de calidad equitativa para todos.
Os dejo un cuadro con las 17 ciudades que participarán y la cantidad final de espectadores que acudirán.
¡CINE, CÁMARA Y EDUCACIÓN!


Uso seguro de Internet

HAZ CLIC PARA VER TODOS SUS EFECTOS DINÁMICOS

Hace más o menos quince días contactó conmigo la la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para informarme que inician la campaña «Pienso, luego clico» con el objetivo de educar a los internautas jóvenes con buenos hábitos antes de actuar en Internet.
Mi sorpresa fue al ser contactada como, cito textualmente, "un perfil influenciador en las redes sociales de educación", me sorprendió gratamente y me animó a colaborar en esta campaña que me parece muy necesaria.


Desde el principio, desde que me embarqué en esta aventura de tratar de estar al día en las Tecnologías de la Educación, me he quedado un poco estupefacta al comprobar las pocas medidas con las que se cuenta para proteger al menor en Internet. Al principio busqué filtros que se ofrecieran de forma gratuita desde las administraciones y constaté que muy pocas comunidades autónomas se preocupaban de ofrecerles. No sé como está ahora mismo la oferta, porque dejé de  buscar filtros y volqué toda mi atención en la educación de los niños para el uso de Internet.

Creo que tenemos que enseñar a los niños a moverse en esta otra realidad, igual que les enseñamos a cruzar calles. No dejamos a nuestros hijos ir solos por la calle, tengan la edad que tengan, sin antes habernos cerciorado de que saben elegir el sitio adecuado por el que cruzar, miran a ambos lados y cruzan de forma segura. ¿Cómo vamos a dejarles navegar solos sin haberles enseñado a sujertar bien "el timón"?

Internet es un mundo lleno de posibilidades, de oportunidades creativas y una fuente de información ineludible. No podemos obviar que como educadores, profesionales o padres, tenemos que velar por la competencia digital y del tratamiento de la información de nuestros niños y jóvenes.

Me solicitan publicar y difundir estos cómics desde mis blogs y las redes sociales educativas en las que participo, y lo hago convencida de que así tiene que ser, y agradecida porque la administración educativa ponga elacento en la seguridad. Además los webcómics son muy llamativos y dinámicos, recomiendo ampliarle para ver todos los efectos del abuso de Internet.