viernes, 23 de septiembre de 2011

Espiral: Escuela Virtual de Otoño, 2011


La Escuela Virtual de Otoño 2011 ya está aquí para poner en marcha el nuevo curso y proporcionarnos elementos, recursos y estrategias para dar calidad e incorporar la innovación pedagógica que nos plantea la llamada Escuela 2.0.

El plazo de inscripción es: del 22 de septiembre al 17 de octubre de 2011.
La duración de los cursos es: del 24 de octubre al 4 de diciembre de 2011.


La oferta de este otoño incluye:
·      ABC del profesorado digital: Tecnologías de la información, la comunicación y la colaboración. Ernesto González. CAST.
·      Administración básica de Moodle. Valeria Pleszwski y Jaione Irisarri. CAST.
·      Recursos colaborativos para mejorar la competencia comunicativa lingüística y audiovisual. Pilar Soro. CAST.
·      Twitter en la Escuela 2.0. Fátima Pérez. CAST.
·      Biblioteca Escolar 2.0. Montserrat Batallé. CAT.
·      Com millorar el nostre aprenentatge? El PLE (Entorn Personal d'Aprenentatge). Irene Martínez i Xavier Suñé. CAT.
·      Fem tallers amb l'ordinador per a l'escola inclusiva. Berta Orellana. CAT.
·      Fem unitats didàctiques en Moodle. Jordi Fontich. CAT.
·      Llibres i continguts digitals. Artur J. Tallada i Esther Subias. CAT.
·      Moodle avançat. Josep Ramon Planas. CAT.
·      Multimèdia bàsica. Joan Padrós. CAT.
·      Serveis Google aplicats a l'educació. Irene Martínez i Xavier Suñé. CAT.
·      Ús didàctic dels blocs: una mirada aplicada més enllà de la tecnologia. Francesc Balagué. CAT.
·      Wikis per millorar el treball col·laboratiu. Núria de Salvador i Cristina Grau. CAT.
Encontraréis toda la información relacionada con la Escuela Virtual de Otoño 2011 aquí, http://www.ciberespiral.org/eoe11/index

Estamos convencidos que nuestra oferta formativa os aportará (además de conocimientos y técnicas aplicables en el aula) ideas, motivación, impulso y sobretodo fe en la educación.
 ¡Os esperamos!
*Todos los cursos de la Escuela de Otoño Espiral tienen el reconocimiento del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, por lo que su certificación tiene validez a todos los efectos administrativos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Nos hacemos un lip dub?



Hoy una compañera del cole, me ha enseñado algo muy divertido. Ella lo planteaba como un proyecto para todo el centro y la idea me ha parecido estupenda. Se trata de hacer un lip dub para el colegio, que es casi, casi como una jornada de puestas abiertas audiovisual.
Hemos estado viendo el lip dub de varios colegios, y yo no he podido dejar de pensar en nuestro Plan Audiovisual, ¿qué mejor manera de iniciar un Plan Audiovisual que con un proyecto que aune a todo el centro educativo?
Bueno no sé si conseguiremos engatusar a la gente para llevarlo a cabo, pero como soñar es gratis y muy divertido, rápidamente me he puesto a investigar a ver como se hacía esto del LIP DUB. Y he encontrado estas indicaciones:

Un lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se suele realizar en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución determinada: universidad, empresa, etcétera.1 Han adquirido gran popularidad gracias a las páginas de almacenamiento de vídeos como YouTube.
Tom Johnson, escritor técnico que escribe en blogs sobre el impacto de la Web 2.0 en la comunicación, asegura que un buenlip dub tiene que poseer las siguientes características:2
  • espontaneidad: "tiene que parecer que alguien acaba de tener la ocurrencia en el momento, ha sacado su cámara de vídeo y ha dicho: hey, vamos todos a hacer un playback de la canción Flagpole Sitta".3
  • autenticidad: la gente, producción y situación parecen reales.
  • participación: "el vídeo no consiste en un playback espectacular de una sola persona, sino en el de un grupo haciendo un esfuerzo colectivo espontáneo que parece transmitir la alegría y buena onda de la canción".
  • diversión: las personas del vídeo han de estar divirtiéndose.
Los lipdubs contienen a menudo referencias culturales, como imitadores de famosos o guiños a la actualidad informativa.

El término lip dub fue acuñado el 14 de diciembre de 2006 por Jakob Lodwick, fundador de Vimeo, en un vídeo titulado Lip Dubbing: Endless Dream.4 En la descripción del vídeo escribió lo siguiente:
Di una vuelta con una canción sonando por mis auriculares, y me grabé a mí mismo cantando. Cuando llegué a casa lo abrí con iMovie y añadí el MP3 de la canción real, sincronizándolo con mi vídeo. ¿Hay un nombre para esto? Si no es así, yo sugiero lip dubbing.4
PARA SABER MÁS:
YA OS IRÉ CONTANDO SI LO HACEMOS O NO...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Queridos compañeros de la Tribu 2.0

Hola compañeros de emoción e innovación, llevo unos días de vértigo con tanto proyecto nuevo. 


Caracol Tengo la cabeza en ebullición con tantas ideas nuevas y el trabajo se me va acumulando, junto a la alegría y la satisfacción de estar haciendo cosas que me llenan como profesional, y estar junto a tanta gente que comparte mis inquietudes y locuras como algo cotidiano en su día a día escolar y virtual.

Este fin de semana he estado en la junta de Espiral, para incorporarme a la asociación como colaboradora. La experiencia ha sido un subidón de adrenalina (por la cantidad de trabajo que hemos desarrollado en tan pocas horas) y de emoción, por las personas con las que me he encontrado, el ambiente de colaboración y ganas de compartir, y sobre todo de trabajar.

Estoy segura de que todos los que compartimos emociones en este proyecto (de la Tribu 2.0) somos de las misma calaña, ¿a qué ninguno se ha sentado a ver la tele esta noche? No podemos parar, tenemos la cabeza llena de ideas y proyectos, y tareas pendientes para sacarlos adelante.
Pues imaginaros lo que ha sido encontrarme con 50 personas de este calibre, con unos niveles de competencia digital espectaculares y muchas, muchas ganas de compartir lo que saben, lo que hacen y con un objetivo claro, que las TIC sean un recurso completamente integrado en nuestros planes educativos. Estoy segura de que lo viviremos, que lo estamos viviendo, aunque para no desanimarme muchas veces me obligue a mí misma a mirar a largo plazo.
Eso sí, sobre todo me digo a mí misma que ahí tengo que estar yo, que esta tarea también es mía, es nuestra, tenemos que “contagiar” esta emoción, hacerla llegar a nuestros compañeros y estar ahí para cuando pidan ayuda para empezar.
Todo esto bulle en mi cabeza y late en mi corazón después de haber estado en Espiral. Solo llevo tres días formando parte de la asociación y ya he trabajado un montón, espero que este ritmo que imponen no afecte a esta bella investigación participativa que estamos haciendo entre todos.
Estoy contenta de como han ido cambiando nuestras vidas y perspectivas profesionales en este último año, nos lo hemos ganado con nuestro trabajo, nuestra inquietud por mejorar y sobre todo, por nuestro entusiasmo.
Ahora a mirar para delante, que queda mucho por hacer.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Plan Audiovisual para la Tribu 2.0

Queremos educar a la Tribu del siglo XXI así que no podemos obviar los lenguajes que les rodean. Por eso os presentamos el Plan Audiovisual para este curso:

Plan Audiovisual para la TRIBU 2.0
View more presentations or Upload your own.

Para unirte a una causa

Hay causas que merecen que nos unamos a ellas y añadir un símbolo a nuestra foto de perfil es una buena forma de hacerlo. Todo el mundo lo verá en la red social que decidamos.
Qué mejor forma de demostrar que somos muchos los que opinamos igual, qué haciendolo ver junto a nuestra foto.
¿Tienes una causa que defender?
 ¿Quieres mostrar que perteneces a un colectivo?

 Entra en PicBadges y abre tu causa al Mundo.